jueves, 31 de marzo de 2011

Robert Bunsen



Hoy es el bicentenario del nacimiento de Robert Bunsen, químico alemán que investigó la interacción entre la materia y la energía radiada. Descubrió el cesio (1860) y el rubidio (1861) conjuntamente con Gustav Kirchhoff. Bunsen desarrolló varios métodos de análisis de gases, fue pionero de la fotoquímica, y de los primeros en trabajar en el campo de la química organoarsénica (compuestos que contienen un enlace químico entre el arsénico y el carbono).

Algo curioso sobre él, es que descubrió que el óxido de hierro hidratado era un antídoto para el envenenamiento con arsénico. Esto le resultó un gran logro personal y muy significante para él ya que una vez estuvo cerca de morir envenenado por arsénico cuando trabajaba con cacodyl, un aceite de arsenio. Además, perdió la vista en un ojo en una explosión de laboratorio. Después de estos percances se tomó con más calma la

Con su asistente de laboratorio, Peter Desaga, desarrolló el mechero Bunsen, una mejora en los quemadores de laboratorio entonces en uso. El Premio de Bunsen-Kirchhoff para la espectroscopia fue creado en honor a los dos científicos.

Los mecheros Bunsen los utilizamos cada día en el laboratorio de química (para el calentamiento de las muestras: destilación, disoluciones,...) y microbiología (flameo de asas de siembra, creación de un área de 20cm de esterilidad,...)

Aquí tenemos el aparato en cuestión:

Saludos,
Perse

lunes, 7 de marzo de 2011

Mangalitsa

Cuando en Historia de la Alimentación nos dijeron que en Europa del Este existían unos cerdos cubiertos de lana que parecían ovejas, por todas nuestras mentes se cruzó algo como esto:


Pero tras las risas llegó el asombro: ¡Es cierto!¡Existen!
Son los cerdos de la raza Mangalitsa, también conocidos como "Cerdos oveja". Su origen está en Hungría y Austria y es una raza porcina bastante extraña por la lana que les recubre, que les da aspecto ovino. Ésta les hace más resistentes a las temperaturas invernales, pero no impide que estén en peligro de extinción.
Estos simpáticos cerditos pueden ser morenos, rubios o pelirrojos.
Por lo visto, el sabor de su carne es exquisito y se considera un manjar, por lo que muchos restaurantes de lujo lo ofrecen a precios elevados, fomentando su escasez a base de solomillo.



Persecilla

miércoles, 2 de marzo de 2011

Curiosidades varias.

Leche con bajo contenido en lactosa, ¿más dulce que la leche convencional?
Pues sí, lo que sucede es que en el proceso de obtención de este tipo de leche se añade lactasa, la enzima intestinal que se encarga de asimilar la lactosa en el intestino y que las personas intolerantes a este compuesto no producen o lo hacen en pequeñas cantidades. Al descomponerse la lactosa (el azúcar de la leche) en sus dos componentes básicos: glucosa y galactosa, la leche adquiere un sabor más dulce.

¿Existe la comida inhalada?
El profesor de Harvard: David Edwards ha desarrollado "Le Whaf", una novedosa máquina similar a una pecera que convierte en vapor cualquier alimento. Posteriormente el usuario inhala el vapor a través de una pajita de cristal y disfruta de una deliciosa comida en su paladar sin apenas ingerir calorías. Empezará a comercializarse este otoño en Francia. Esta idea ha surgido como un avance de otro de sus inventos: Le Whif, que son una especie de inhaladores con dosis de sabor en su interior.

¿Tiritas con alarma?
Investigadores de la Institución Fraunhofer para las tencologías de estado sólido, en Alemania, han inventado unas tiritas que cambian de color para avisar de que la herida está infectada.
El principio de este producto en el pH: Normalmente la piel tiene un pH igual a 5, pero cuando se produce una infección los desechos de las bacterias alcalinizan el medio, aumentando el pH. Cuando éste llega a un rango de 6,5-8,5 el color de la tirita varía de beige a violeta, avisándonos de que la herida está infectada y que hay que proceder a curarla. Este producto puede ser muy importante a la hora de salvar la vida de personas inmunodeprimidas, ya que una simple infección que no se ha curado a tiempo puede ser mortal para ellas.




Persecilla