miércoles, 9 de febrero de 2011

Enzimas y Venenos

¿Te has preguntado alguna vez como funciona un veneno?
Para entenderlo primero tenemos que hablar de las enzimas.
Las enzimas son catalizadores que actúan en sistemas biológicos y son de origen protéico. Actúan favoreciendo las reacciones acelerándolas, es decir, convierten reactivos en productos en menos tiempo que si la reacción se hiciera sin ayuda alguna.
La actividad enzimática está regulada siempre, a veces nuestro organismo la inhibe como un mecanismo de control. Pero no sólo nuestro organismo es capaz de detener la acción de estas simpáticas acelerantes. Algunas sustancias tóxicas actúan inhibiendo enzimas.
Este hecho puede ser reversible o no, cuando ocurre esto último estamos hablando de inhibidores permanentes.
Volviendo a la pregunta que abre esta entrada, ¿Cómo funciona un veneno?
Pues como seguro que ya habrás imaginado, actúa inhibiendo la acción de enzimas que son necesarias para la vida.


El Cianuro reacciona con enzimas de metales que son frecuentes en la cadena respiratoria mitocondrial y suelen ser los primeros objetivos. Al inhibir la acción de estas enzimas, se deja de generar energía suficiente, y por tanto el organismo muere.

Es importante que la intervención sea inmediata para que el antídoto surta efecto. Ya hemos dicho que este efecto es irreversible, por lo tanto, las enzimas que se vean afectadas, perderán su utilidad, sin embargo, si el antídoto llega a tiempo puede ser éste el que se una al veneno,
impidiendo que este último llegue a su objetivo.



Para terminar, advertir que, con relación a lo anterior, algunos helechos utilizados en la alimentación, sobre todo en el campo de la dietética, contienen cianuro, como este Cystopteris fragilis.



Como no quiero dejaros un mal sabor de boca, os diré que no todos los inhibidores irreversibles son perjudiciales para la salud, la Penicilina, derivado de un hongo llamado Penicillium notatun, es uno ellos. Actúa inhibiendo a la enzima que regula la síntesis de las proteínas de la pared bacteriana. Por lo que así se pueden combatir las infecciones de origen bacteriano.


Un saludo y gracias por la visita *^-^*
Perse.


PD: Tal día como hoy pero hace 50 años, Los Beatles se subieron al escenario por primera vez. Si quieres leer un poco más sobre esto último, puedes hacerlo pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario